¿POR QUÉ MONTESSORI?

María Montessori (Italia, 1870) es una de las figuras más destacadas en el campo de la educación. Su legado es célebre, principalmente, por haber redefinido tanto el espacio del aula como el papel del profesor en ella. Lejos de las técnicas rígidas, el método Montessori parte de la idea que los niños son esponjas que lo absorben todo y que aprenden a leer, escribir o contar de la misma forma que aprenden a gatear o caminar, es decir espontáneamente.

Su metodología se apoya en el respeto hacia el niño y su capacidad de aprender. El objetivo es el de ayudar a los niños a alcanzar su potencial como ser humano, desarrollando ese potencial en un ambiente preparado y a través de la observación científica de un profesor.

  •  En las escuelas tradicionales hay un maestro frente a un grupo de niños de la misma edad, sentados y quietos, y este se dirige a ellos de manera grupal, resultando inevitable que algunos niños se quedan con lagunas en su educación a pesar de la buena voluntad del maestro.
  •  En los colegios Montessori, en cambio, “la meta de la educación es cultivar el deseo natural por aprender”, los niños eligen si sentarse o estar de pie, y existe diversidad de edades. Los más grandes ayudan a los pequeños, los cuales a su vez retroalimentan a los niños mayores con conceptos ya olvidados.

El ambiente Montessori no incita a la competencia entre compañeros, sino que se respeta y valora el logro de cada alumno en su momento y ritmo oportuno.

En un ambiente Montessori el centro de atención no es el maestro, es el niño. 

Ni deberes, ni exámenes ni libros de texto

María Montessori logró descubrir, usando solamente la observación, el potencial del niño, sus necesidades y sus características.

Los resultados que obtuvo fueron tan exitosos que su fama se extendió y cruzó fronteras. El Método educativo que ella obtuvo de su experiencia ha sido aplicado exitosamente a todo tipo de niños y es muy popular en todo el mundo.

Cada año nacen nuevos colegios Montessori y, a día de hoy, se estiman sobre 130.000 alrededor del planeta.

Entre sus principios pedagógicos destacan:

Respetar el ritmo del niño. El ritmo del niño es más lento pero el proceso de aprendizaje en sí es mucho más importante que el objetivo.  

La libre elección. Los niños deciden libremente qué actividad realizar de las que ya les han presentado. La libre elección en un espacio ordenado es una gran motivación, además de un punto indispensable para la observación del niño. 

Ausencia de recompensas y castigos. La satisfacción de lograr algo es lo que más motiva a los niños. Es una fuerza interior, no un premio o un castigo. La felicidad del propio aprendizaje. 

Se trabaja en silencio. Todo ejercicio en silencio ayudará al niño en su perfección. 

Respeto y dignidad. Es necesario que los niños se sientan apreciados, respetados y que sus sentimientos sean valorados. 

Disciplina y cortesía. Cuando un niño se encuentra en un espacio ordenado y se puede mover libremente, con materiales interesantes para él y que además es respetado como individuo, entiende y acoge las normas. 

“Nuestra principal responsabilidad como guías es crear las condiciones para que el horme (la guía interna del niño) funcione, confiar en que motivará al niño y controlará su trabajo, y no intervenir en ese trabajo mientras el niño sigue su camino”. María Montessori

Diferencias entre el método Montessori y la educación tradicional

Elena Merina, guía y asistente Montessori, nos explica en este vídeo las diferencias más notables que hay entre la pedagogía Montessori y la existente en nuestro sistema educativo.

La finalidad, la estructuración, la clasificación, el aula, el papel del maestro, premios y castigos, los deberes, exámenes, horario lectivo, el fracaso escolar… 

«Las capacidades de los niños en sus primeros años son un tesoro, y nosotros tenemos la oportunidad de guiarles para que logren ser la mejor versión de sí mismos.»

Documental "Enséñame pero bonito" de Sara Moreno

Documental de 50 minutos, del año 2015, sobre diferentes experiencias educativas alternativas al modelo tradicional de aprendizaje. Es una herramienta de difusión sobre este tipo de pedagogías que pretende hacer reflexionar acerca del sistema educativo actual en nuestro país.

«Enséñame pero bonito» anima a una renovación pedagógica, partiendo de pensamientos críticos, experiencias reales y un desarrollo en y para la libertad. Es una producción audiovisual para agradecer, pensar y compartir. 

¿Qué es Montessori? Por Jesse McCarthy

Explicación clara de la pedagogía Montessori. Cómo es, por qué es tan importante y cómo repercute en el desarrollo del niño. 

El video está en inglés. Para activar los subtítulos en español:

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