PROGRAMA

Las aulas de nuestra Escuela Montessori son salas amplias (25 y 30 m2), con opción de unirlas y disponer de 55m2. Las aulas son  luminosas y están bien preparadas y ordenadas, con su mobiliario, materiales, flores y plantas, con la finalidad de que los ambientes estimulen el deseo del conocimiento y la independencia en los niños.

Los diferentes ambientes de nuestro centro son:

  • Nido – De 0-18 meses.
  • Comunidad Infantil – De 18 a 3 años.
  • Casa de Niños – De 3 a 6 años.

Su metodología se apoya en el respeto hacia el niño y su capacidad de aprender. El objetivo es el de ayudar a los niños a alcanzar su potencial como ser humano, desarrollando ese potencial en un ambiente preparado y a través de la observación científica de un profesor.

  •  En las escuelas tradicionales hay un maestro frente a un grupo de niños de la misma edad, sentados y quietos, y este se dirige a ellos de manera grupal, resultando inevitable que algunos niños se quedan con lagunas en su educación a pesar de la buena voluntad del maestro.
  •  En los colegios Montessori, en cambio, “la meta de la educación es cultivar el deseo natural por aprender”, los niños eligen si sentarse o estar de pie, y existe diversidad de edades. Los más grandes ayudan a los pequeños, los cuales a su vez retroalimentan a los niños mayores con conceptos ya olvidados.

El ambiente Montessori no incita a la competencia entre compañeros, sino que se respeta y valora el logro de cada alumno en su momento y ritmo oportuno.

En un ambiente Montessori el centro de atención no es el maestro, es el niño. 

Montessori Club de Mar Almería será un Centro de Educación Infantil privado de la Junta de Andalucía. 100% Montessori, bilingüe, que ofrece el inglés como segunda lengua de una manera natural, igual que la materna, diariamente a base de conversaciones y actividades logrando que el niño la adopte fácilmente.

Está demostrado científicamente que la etapa de 0 a 6 años es la más importante para el desarrollo humano. La mente absorbente del niño, durante este periodo, es maravillosa y todo lo que aprenda en estos años marcará su presente y su futuro. Es una etapa esencial donde los periodos sensitivos están latentes y los niños realizan grandes conquistas a nivel personal y acerca de su entorno físico, social y emocional. 

Se trabaja con cada niño, a su ritmo y nivel, dentro de un ambiente en el que se mezclan las edades, lo que favorece la cooperación entre ellos y minimiza la competencia.

Nuestra Comunidad Infantil y Casa de niños no son simples «aulas», sino un segundo hogar en donde los alumnos se forman de manera integral, cómoda, libre y en un ambiente prácticamente familiar.

ÁREAS DE UNA COMUNIDAD INFANTIL

Vida práctica. Son aquellas actividades que realizamos en la vida cotidiana y en nuestro centro siguen una secuencia lógica, brindan experiencias sensoriales, involucran el movimiento coordinado del cuerpo y guiado por la mente, permiten entender las costumbres específicas de la cultura, dan la posibilidad de comprender la causa y el efecto y favorecen la concentración. Entre los ejercicios destacan el cuidado de la persona, cuidado del ambiente, preparación alimentos y Gracia y Cortesía.

Lenguaje. En la etapa de 0 a 3 años ocurre la adquisición del lenguaje, en donde los niños y niñas atraviesan un periodo sensible para aprenderlo sin esfuerzo alguno. Por tanto, es fundamental ofrecer experiencias ricas en el lenguaje en este determinado momento de la vida del niño/a, además disponen de materiales para trabajar el vocabulario del niño y se promueve la lectura de libros diaria.

Psico-senso-motor. En esta área, los niños, disponen de estructuras para trabajar la coordinación del movimiento grueso (del cuerpo) y materiales para trabajar la motricidad fina (la mano) junto con la destreza visual. También se promueven todas las experiencias sensoriales posibles para que los peques aprendan los colores, formas, olores, sabores, texturas, sonidos… de tal manera que identifiquen las primeras impresiones del entorno.

Arte y música. Son dos medios de expresión muy importantes en la etapa de infantil, desarrollando el movimiento fino y grueso, la capacidad auditiva, el lenguaje y  la creatividad. Pintan en caballete, moldean plastilina, estampan, trabajan con el punzón, dibujan con tizas, cantan, bailan, tocan instrumentos…

ÁREAS DE UNA CASA DE NIÑOS

Vida práctica. Tienen que ver con la vida cotidiana. Aquí el niño desarrolla las habilidades de motricidad fina y coordinación, autonomía y autorrealización, además de la capacidad de concentración. Los niños y niñas aprenden a realizar las tareas que ven a diario a su alrededor y que tienen relación con el cuidado de su persona, de los demás y del cuidado del entorno. Perfeccionan el control de movimiento del cuerpo y de la mano.  También se trabaja la Gracia y Cortesía.

Área sensorial. Estas actividades permiten a los niños afinar gradualmente cada uno de sus sentidos por separado y los prepara indirectamente para el área de lengua y matemáticas.

Área cultural y de exploración. Se ofrecen una amplia variedad de materiales que acercan nuestro arte, botánica, música, ciencias, geografía, zoología e historia y se realizan actividades experimentales. 

Lenguaje. El lenguaje es muy importante en Casa de niños. Aquí aprenden los fonemas utilizando las letras de lija, escriben en las pizarras individuales, utilizan el alfabeto móvil, copian textos y componen libremente en papel. La guía ofrece momentos de conversación y utiliza un lenguaje enriquecedor para los niños. 

Matemáticas. Antes que el niño pueda trabajar con los materiales de matemáticas ya ha visto conceptos como longitud, peso y cantidad. El deseo del niño por aprender lleva a los pequeños de 4 años a la asociación de cantidad y número, para después trabajar con materiales que les permiten sumar, restar, multiplicar y dividir con números de cuatro dígitos. A los seis años están trabajando con millones y la división larga con la mayor de las alegrías.

¿Qué instalaciones tiene nuestra escuela?

Montessori Club de Mar Almería se ha hecho realidad dentro de las instalaciones del Club:

Uno de los locales  alberga los ambientes de Nido  y Comunidad Infantil y a escasos 20metros se encuentra el otro local que alberga el ambiente de Casa de niños.  Los alumnos de 6 meses a 6 años disfrutan de salas de 25 y 55m2 con amplios ventanales que aportan mucha luminosidad y unas vistas a los veleros y barcos maravillosa. Además, disponen de una terraza de 40 m2 con acceso directo para trabajar al aire libre cuando lo deseen, con un césped alfombrado, un tobogán, túnel, cama elástica, arenero y huerto y una sala de 8m2 de psicomotricidad. También se ofrece todos los espacios que necesita un centro de educación infantil como la cocina, los baños para los niños, los baños para los adultos, la sala de dirección y profesores. Aquí, también se ubican todos los talleres y actividades que se realizan por las tardes.

Y en esta misma planta disponemos de una explanada de 300m2, el parque del cable inglés, el maravilloso parque de las Almadrabillas, el paseo marítimo de Almería y nuestra estupenda playa.
¡Nos encanta disfrutar de los espacios que nos ofrece nuestra ciudad!

Un día en un colegio Montessori

Por que una imagen vale más que mil palabras, estos dos colegios nos abren sus puertas para que nos maravillemos con las cualidades de esta pedagogía que hace historia.

“Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese día estaremos educando para la paz.”
Maria Montessori.

El pequeño Jackson, de 4 años de edad, muestra en este vídeo cómo es parte de su mañana en su colegio «Dundas Valley Montessori School», Canadá. Su ciclo de trabajo, de 3 horas, se resume muy bien aquí y nos adentra un poquito más en esta fascinante pedagogía. Además de Gabriel García Márquez (premio Nobel), Jeff Bezos (fundador de Amazon), Sergey Brin y Larry Page (fundadores de Google) o Anne Frank, todos los niños se merecen estudiar como ellos en un centro de estas características. Incluso Graham Bell y Thomas Edison recomendaban la metodología Montessori hace muchos años…

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