El Centro

Ambiente para crecer. Espacio Montessori es el nombre de nuestro proyecto de “Madres de día”, en el barrio de Nueva Andalucía (Almería capital).

Una Madre de Día, es una alternativa a las escolas bressol o escuelas infantiles, un modelo de educación importado de otros países como Alemania (tagesmutter), Francia (assistante maternelle), Suiza (mamans de jour), Inglaterra (childminders)… donde lleva funcionando como una opción más, desde hace más de 30 años. Una Madre de Día es una profesional de la pequeña infancia que ofrece un segundo hogar con espacios seguros, confortable y con materiales adecuados, para acoger por acompañante en el primer ciclo de educación infantil a un grupo reducido de niños de hasta 4 o 5 niños/as como máximo, desde los 12 meses hasta los 3 años de edad y en el segundo ciclo de educación infantil acoge por acompañante entre 8 o 10 niños/as, desde los 3 a los 6 años de edad, como alternativa a la escolarización temprana tradicional.

Es un centro español, privado y laico, cuyo proyecto educativo está basado en los principios de la pedagogía Montessori: responder al niño adecuadamente según las necesidades de su desarrollo, respetar el ritmo individual de aprendizaje y permitir la participación activa del niño en su proceso de aprendizaje.

Ubicado en la ciudad de Almería, el proyecto nació con el objetivo de ofrecer a las familias almerienses un nuevo modelo de escuela. Inició su trayectoria en julio de 2017, con la etapa del primer ciclo de educación infantil, en septiembre de 2018 continuo con la etapa del segundo ciclo de educación infantil y actualmente sigue creciendo hasta conseguir completar la etapa de primaria, prevista para el curso escolar 2021/2022.

Ambiente para crecer. Espacio Montessori es bilingüe: cada aula cuenta con al menos dos maestros que se dirigen a los niños en su lengua materna: español o inglés. Este modelo permite que la segunda lengua esté siempre presente en la vida diaria del centro, favoreciendo su adquisición de forma natural.

Es importante aclarar que la palabra Montessori no está registrada. Esto quiere decir que el nombre Montessori puede ser utilizado por cualquier empresa sea cual sea su actividad o por cualquier centro educativo, aplique o no el método Montessori en toda su complejidad.

Este centro cumple los requisitos definidos por la Association Montessori Internationale (AMI), organismo cuya misión es proteger el legado de María Montessori y actualizarlo a través de la investigación continua en materia educativa. Estos requisitos incluyen: maestros con formación impartida por uno de los institutos delegados de esta asociación (AMI), grupos de edades mixtas, espacios adecuados y equipamiento Montessori completo en cada etapa.