Blog

Una comunidad centrada en el niño

El salón Montessori del primer y segundo ciclo de Educación Infantil está conformado por niños de diferentes edades.

En el primer ciclo, podemos ver el ambiente “Nido”, niños desde los 4 meses hasta 13 meses aproximadamente, al finalizar ese periodo pasan hacia el ambiente “Comunidad infantil”, niños desde los 13 meses hasta los tres años de edad. El ambiente que da comienzo el segundo ciclo de infantil se le llama “Casa de niños”, comprenden niños de tres, cuatro y cinco años de edad.

En cada ambiente los niños de diferentes edades comparten el mismo salón. Cada niño usualmente tiene la misma maestra por tres años. Este agrupamiento de niños de diferentes edades corresponde a la teoría sobre el desarrollo infantil de María Montessori, basada en ciclos de tres años.

En este arreglo multigrado, los niños aprenden unos de otros, y aprenden debido a los demás. Los niños pequeños, al observar a los niños mayores, tienen la oportunidad de ver lo que les espera. Los niños mayores tienen la oportunidad de reforzar sus conocimientos al compartir estos con los más pequeños.

Debido a su constante interacción, los niños aprenden a ser responsables por sí mismos y por los demás. También aprenden a relacionarse con niños de diferentes edades y habilidades, a respetar el trabajo y el espacio de los demás y a tratarse con cortesía. Aprenden a disculparse, a saludar, y a pedir lo que necesitan cortésmente. Asimismo toman un papel activo en el mantenimiento de su salón, entre otras cosas, regresando los materiales al lugar adecuado, listos para ser usados por el siguiente niño.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.