Blog

Arte y música: integrados dentro del ambiente preparado

La educación Montessori permite al niño ver las artes como parte natural del mundo físico.

Las artes no son manejadas como materias separadas en Montessori. En cambio, las actividades artísticas y musicales son vistas como medios de autoexpresión, y como tales, complementan y realzan las exploraciones en curso, incluyendo el enriquecimiento de vocabulario. Los materiales para arte y música se encuentran integrados en el ambiente preparado como parte de las actividades cotidianas.

Varios medios, como tizas, lápices, pinturas, barro, textiles, y una variedad de papeles, se encuentran disponibles, así como también oportunidades para cantar, bailar, llevar el ritmo, tocar instrumentos, moverse al ritmo de diferentes compases y hasta componer canciones. El arte y la música son explorados sensorialmente a través de grabados colgados a la altura de los ojos de los niños así como actividades de escucha musical.

Además, el arreglo físico del ambiente preparado está diseñado atendiendo al color, proporción y belleza general. El arte y la música también se exploran, desde el punto de vista de la cultura, al conectarse con periodos históricos y regiones geográficos. Dibujar una bandera o danzar un baile folklórico pueden ser parte de la exploración de un país. Se pueden tener carpetas que contengan ilustraciones de obras clasificadas por períodos históricos, estilos o temas. Igualmente, los niños pueden escuchar obras musicales que muestren diferentes estilos de composición. El arte y la música nos rodean.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.