Blog

“Movimiento ordenado y dirigido por la mente a un propósito inteligente” María Montessori

El niño/a posee un potencial de desarrollo, pero para que este pueda darse necesita estar en contacto con un entorno que lo posibilite. Por eso“Ambiente para crecer. Espacio Montessori”es un entorno especialmente diseñado para proveer al niño/a con las oportunidades para aprender a través de sus experiencias personales, y poder así construir su personalidad.

En el área de Vida Práctica están todos los quehaceres de la vida diaria que para el niño/a serán ya conocidos, pues los ve realizar cotidianamente en su casa.

Ayudan al crecimiento de desarrollo del niño/a ya que promueve el desarrollo del movimiento. Inicialmente el niño/a presenta movimientos involuntarios. A través de la práctica y repetición de estos ejercicios dichos movimientos se van refinando y volviendo voluntarios. Este es el camino hacia el autocontrol o movimientos dirigidos por el cerebro.

Son las primeras actividades que se realizan en el ambiente y en periodo de 0-3 años aporta lenguaje a través de las presentaciones. De 3-6 años hacen uso de la mente consciente.

Hacen uso de los intereses naturales y capacidades de los periodos sensible. La práctica con los materiales de vida práctica hace que los niños/as se sientan útiles. Esta percepción de sí mismo crea una buena autoestima y manteniéndolo en el tiempo desarrollo un carácter adecuado.

Promueve el desarrollo de las tendencias humanas. Al estar todo el material expuesto propicia la exploración. La ordenación de los materiales por grado de dificultad facilita la adaptación al ritmo de cada niño/a.

Los ejercicios de vida práctica se preparan en función del entorno cultural. Tiene que reflejar la vida diaria y los valores de la comunidad a la que pertenecen los niños/as. Se escogen materiales reales y se hace un uso lógico. Esto permite desarrollar su independencia. Se tiene en cuenta que sean materiales frágiles para trasmitir a los niños de forma implícita que confiamos en ellos.

Los ejercicios de Vida Práctica van a proporcionar a los niños/as los medios para el total desarrollo del niño/a, de todos los aspectos de su personalidad. Se vuelven según María Montessori, “Una ayuda para la vida”

Equipo Ambiente para crecer. Espacio Montessori

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.