Blog

Expresión artística

En Ambiente para crecer. Espacio Montessori esta área es igual de importante como las otras áreas, forma parte del Ambiente Preparado.

María Montessori nos hizo verlo como una camino a la expresión, no como una actividad técnica. Por tanto, el valor no está en la técnica o en los resultados sino en la posibilidad de satisfacer las necesidades del niño de expresarse.

María Montessori dijo:

“Nosotros ofrecemos la destreza y los factores fundamentales que son necesarios y después permitimos al niño/a que se desarrolle a sí mismo a lo largo de estos canales y esperamos los resultados. Cuando hemos dado al niño/a la destreza en el uso de estos objetos y la posibilidad de coordinar sus movimientos, y cuando lo hemos iniciado en la discriminación y el disfrute de la apreciación de los colores y hemos preparado su ojo para ser capaz de reconocer las cosas con claridad es entonces cuando ya habremos hecho todo lo que esté a nuestro alcance”. “Lo que hemos de preparar es un individuo desarrollado, dotado con un espíritu sensitivo,, unos ojos que ven y unas manos que obedecen”.

En esta cita nos dice que el niño/a debe ser preparado, para pintar el niño/a necesita aprender antes cómo tomar el pincel o el lápiz que va a usar. En “Ambiente para crecer. Espacio Montessori” en cada área del ambiente tiene ejercicios que le preparan a la coordinación ojo-mano, por ello el trabajo del arte no se da el primer día.

Según María Montessori cuando el niño dibuja no preguntarle qué pintó o qué está pintando, de ninguna manera se trata de hacer trabajo psicológico o terapia con ellos, de lo que se trata es de abrirle otra vía de expresión, ya que la expresión de la mano es una expresión del hombre. Muchas necesidades espirituales y materiales de los niños serán satisfechas a través de este trabajo y en Ambiente para crecer. Espacio Montessori tenemos muy presentes las premisas de la Doctora Montessori.

Equipo pedagógico de Ambiente para crecer. Espacio Montessori.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.